CIENCIAS DE LA NATURALEZA



ACTIVIDADES PROGRAMADAS (25 de mayo al 29 de mayo)

CIENCIAS NATURALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
MIÉRCOLES
JUEVES
La materia que nos rodea.

Sigue por orden las siguientes instrucciones:

1. Abre e infórmate con este documento. Los materiales y la Humanidad.

2. Elabora un texto expositivo: La basura que producimos.
Utiliza las normas que conoces para elaborar textos: Introducción, cuerpo, opinión personal-conclusión.
La materia que nos rodea.

Continúa revisando y reformando el texto que empezaste a elaborar ayer.

Ten en cuenta la diversidad de materiales que desechamos, no sólo los orgánicos.

Puedes observar estos interesantes vídeos. Están en inglés pero subtitulados en español.

-El plástico.
-La historia de 3 botellas de plástico.

Otros vídeos relacionados con la materia que te pueden interesar:

-La oxidación
-Fuerzas y deformaciones

Cuando dispongas de un momento libre los puedes ver.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS (18 de mayo al 22 de mayo)

CIENCIAS NATURALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
MIÉRCOLES
JUEVES
La materia que nos rodea.

Sigue por orden las siguientes instrucciones:

1. Abre el documento de la semana pasada. Esquema de la materia.

2. Repasa los dos primeros apartados. Mira el enlace Densidad.

3. Visualiza Vídeo: ¿Flota o no Flota?
Vídeo en el que se explica el concepto de flotabilidad de los objetos y se relaciona con la densidad.

4. Visualiza Vídeo: Densidad, agua, sal.


La materia que nos rodea.

Sigue por orden las siguientes instrucciones:

1. Abre el documento: Esquema de la materia.

2. Repasa las propiedades, estados de la materia y observa la parte de sustancias y mezclas.


Vídeos de interés relacionados con el tema:



ACTIVIDADES PROGRAMADAS (11 de mayo al 15 de mayo)

CIENCIAS NATURALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
MIÉRCOLES
JUEVES
La materia que nos rodea.

Sigue por orden las siguientes instrucciones:

1. Observa este vídeo de introducción.

2. Abre este documento. Tienes un esquema de LA MATERIA.

Sólo lee y trata de comprender la primera parte: Propiedades de la materia.

3. Una vez que has captado las propiedades de la materia, mira este otro vídeo.

La materia que nos rodea.

Sigue por orden las siguientes instrucciones:

1. Abre el documento de ayer. Esquema de la materia.

2. Repasa las propiedades y pasas a los estados de la materia.

Sólo esos dos apartados del esquema.



ACTIVIDADES PROGRAMADAS (4 de mayo al 8 de mayo)

CIENCIAS NATURALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
MIÉRCOLES
JUEVES
Nutrición y salud. Situación actual: coronavirus.

Continuar con la elaboración del texto según el documento que aparece en el enlace de la semana anterior. Revisa y mañana lo pasas a limpio.


Nutrición y salud. Situación actual: coronavirus.

Termina el trabajo. Recuerda: tienes que seguir las orientaciones del documento.



ACTIVIDADES PROGRAMADAS (27 de abril al 30 de abril)

CIENCIAS NATURALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
MIÉRCOLES
JUEVES
Nutrición y salud. Situación actual: coronavirus.

Elaborar un texto según el documento que aparece en el enlace. Va a durar 4 sesiones.
No hay que hacerlo al momento, cada sesión de la semana un poco.
Haz primero un borrador y cuando estés seguro lo organizas en limpio, bien estructurado por párrafos.
Puedes buscar información.


Nutrición y salud. Situación actual: coronavirus.

Continúa con el trabajo iniciado ayer. Ten presente el documento de trabajo.

Seguirás la próxima semana.

Cuando tengas tiempo me comentas como lo llevas.


ACTIVIDADES PROGRAMADAS (20 de abril al 24 de abril)

CIENCIAS NATURALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
MIÉRCOLES
JUEVES

La excreción. 

TAREA A REALIZAR. Elaborar un texto a partir del mapa de conceptos.

Consulta este documento que te guiará en la elaboración del texto. Sigue paso a paso. ENLACE AL DOCUMENTO DE TRABAJO

ENLACE AL MAPA DE CONCEPTOS. También debes consultar este mapa.

Nutrición y Salud.

Habíamos tratado en clase parte del tema relacionado con la salud.

Ahora no tienes que escribir. Lee la siguiente presentación a modo de información.

ENLACE A LA PRESENTACIÓN


ACTIVIDADES PROGRAMADAS (14 de abril al 17 de abril)


CIENCIAS NATURALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 14 DE ABRIL AL 17 DE ABRIL
MIÉRCOLES
JUEVES

Para recordar un poco visualiza los vídeos sobre la digestión, respiración y circulación de las semanas anteriores.
Siguen estando más abajo.

Trabajo a realizar.
El siguiente esquema está incompleto.
Organiza el esquema completo en tu libreta. Ten en cuenta la limpieza, orden y presentación. Tómate tu tiempo.


LA EXCRECIÓN.

1. Ver vídeo. Enlace

2. Lectura. La excreción. Aparece en tu texto páginas 80 y 81. Presta atención a los títulos, subtítulos, palabras resaltadas y gráficos.

3. Ver esquema. Está en ese enlace. Sigue el esquema mentalmente como si fueras a realizar una exposición oral.

NO TIENES QUE ESCRIBIR NADA.


ACTIVIDADES PROGRAMADAS (30 de marzo al 3 de abril)


CIENCIAS NATURALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
MIÉRCOLES
JUEVES
APARATO CIRCULATORIO.
Realiza una lectura sobre los contenidos que aparecen en tu libro. Páginas 76, 77.

Fíjate bien en los títulos, subtítulos y palabras resaltadas. Te servirán para la tarea siguiente.

En la libreta elabora un esquema-mapa de conceptos general.


CIRCULACIÓN DE LA SANGRE.


Ver vídeo. CORAZOŃ Y CIRCULACIÓN.


Observa este esquema. ENLACE.
Observa esta lámina. ENLACE


Consulta los contenidos si lo estimas oportuno.




ACTIVIDADES PROGRAMADAS (del 16 de marzo al 27 de marzo)

  • Ver vídeo correspondiente dos veces.
  • A continuación realiza las anotaciones de las ideas principales.
  • Vuelve a ver de nuevo el vídeo.
  • Corrige y amplia tus anotaciones.
  • Tienes que elaborar un texto con 15 líneas como mínimo, con sus párrafos correspondientes. No cometas faltas de ortografía y cuida el orden y limpieza.
  • Pásalo a un folio con una buena presentación. Los tendrás que entregar como trabajo final.
  • Por las tardes practica de forma oral el texto realizado.
IMPORTANTE: Antes de visualizar el vídeo repasa los contenidos correspondientes.

Semana 1: La digestión y la respiración
LA DIGESTIÓN. VIDEO (18 de marzo)
LA RESPIRACIÓN. VIDEO (19 de marzo)

Semana 2: Tipos de ecosistemas y Ecosistemas en peligro.
TIPOS DE ECOSISTEMAS. VIDEO (25 de marzo)
ECOSISTEMAS EN PELIGRO. VIDEO (26 de marzo)

Durante las dos semanas puedes realizar el juego El enigma de la respiración.
EL ENIGMA DE LA NUTRICIÓN. JUEGO

ACTIVIDADES INTERACTIVAS


PROYECTO ALQUIMIAAplicación informática concebida como un laboratorio experimental interactivo en la que se abordan contenidos relacionados con las Ciencias, la Geografía y la Historia en Educación Primaria. Trabajan cinco grandes bloques de contenidos correspondientes a Salud («Crezco feliz»), Seres vivos («Animales y plantas»), Tecnología («Máquinas y herramientas»), Geografía («Mi planeta») e Historia («La Máquina del tiempo»).


OTROS VIDEOS DE INTERÉS
LINNEO Y LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. VIDEO
LA CÉLULA. VIDEO
FUNCIÓN DE RELACIÓN. VIDEO
LA SALUD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. VIDEO
TRASMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS. VIDEO
LA TIERRA UN GRAN ECOSISTEMA. VIDEO
EL PAISAJE URBANO. VIDEO