CIENCIAS SOCIALES



ACTIVIDADES PROGRAMADAS (25 de mayo al 29 de mayo)

CIENCIAS SOCIALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
MARTES
JUEVES
En tiempos de … La Edad Antigua.

Continuamos con los Cambios y Continuidades en el Tiempo.

Para no olvidar las ideas tratadas, repasa los esquemas de vez en cuando.

Sigues con la Edad Antigua y esta semana continúas afianzando conocimientos sobre la Época Romana.

Con estos interesantes vídeos vas a acceder a las construcciones romanas. Realizarás un recorrido virtual por Mérida Romana y las ciudades hispanorromanas.


Una vez visto cómo era Mérida en la época romana, vas a realizar este sencillo trabajo sobre los monumentos.


Si tienes alguna duda sobre la función de las edificaciones romanas puedes buscar información en Internet.


En tiempos de … La Edad Antigua

Continúas con la Edad Antigua. ¿La tienes situada en la linea del tiempo?

Primero. Visualización vídeo informativos:


Segundo. Tarea a realizar. Elaborar texto: EL LEGADO DE LOS PUEBLOS. De la Prehistoria, se supone que habías elaborado un documento sobre sus inventos y aportes a la Humanidad, la semana pasada estabas con información sobre el legado de las antiguas civilizaciones.
Únelo todo en un sólo documento, con la información que tienes ahora sobre el pueblo romano.
No se te olvide valorar las aportaciones a la Humanidad.

Tercero. Como diversión:
- Astérix Gladiador
- Astérix en Italia
- Astérix en Hispania

Si no dispones de estos títulos puedes acceder a ellos en el Club de Lectura 6º B.

La lectura como fuente de conocimientos y placer.




ACTIVIDADES PROGRAMADAS (18 de mayo al 22 de mayo)

CIENCIAS SOCIALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
MARTES
JUEVES
En tiempos de … La Edad Antigua.

Continuamos con los Cambios y Continuidades en el Tiempo.

Una vez centrados en las etapas de la Historia y habiendo refrescado ideas sobre la Prehistoria y su Patrimonio para la Humanidad, ahora toca abordar la Edad Antigua.

Empezarás con un mapa de conceptos de esta etapa, para tener una visión general. ENLACE AL DOCUMENTO

A continuación observa este vídeo informativo:


Por último, extrae algunas ídeas principales del vídeo. En el documento anterior tienes una tabla con los aspectos a tener en cuenta.




En tiempos de … Los primeros humanos.

Continúas con la Edad Antigua. ¿La tienes situada en la linea del tiempo?

Primero. Lectura texto: El legado de las antiguas civilizaciones.
Una vez leído el texto identifica imágenes con civilizaciones. ENLACE AL DOCUMENTO.

Segundo. Visualización vídeo informativo:






ACTIVIDADES PROGRAMADAS (11 de mayo al 15 de mayo)
CIENCIAS SOCIALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
MARTES
JUEVES
En tiempos de … Los primeros humanos.

La pasada semana inicias un repaso general a la historia.

Esta semana le vas a dedicar un tiempo a la Prehistoria. Empezarás leyendo un mapa de conceptos y un resumen que te refrescará ideas que ya tienes de esta etapa.

Sigue el esquema paso a paso, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Dentro del esquema y del resumen tienes enlaces, algunos con vídeos, otros con texto e imágenes.
Lee con atención y trata de comprender.

La tarea a realizar la tienes en el enlace. La puedes comenzar hoy y terminar el jueves.

En tiempos de … Los primeros humanos.

Continúas y terminas la tarea comenzada el martes.

Para conocer algunos lugares Patrimonio de la Humanidad te dejo algunos enlaces interesantes. No tienes que verlos todos en el mismo momento. 


Cueva de Altamira. Situada en Cantabria, maravilla del Paleolítico.

Skara Brae. Poblado neolítico situado en la bahía de Skaill (Orkney Islands) al norte de Escocia. Está formado por un conjunto de diez cabañas de piedra semisubterráneas.

Stonehenge. Una de las grandes estructuras megalíticas al oeste de Londres.

Cueva de Lascaux. Arte prehistórico en el suroeste de Francia.

En Extremadura también existen restos, como por ejemplo: 

Dolmen de Lácara. Monumento megalítico (sepulcro de corredor) cerca de Mérida. 

HAY MUCHOS MÁS. PUEDES BUSCAR EN LA WEB.



ACTIVIDADES PROGRAMADAS (4 de mayo al 8 de mayo)

CIENCIAS SOCIALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
MARTES
JUEVES
Medio ambiente y actividad humana.

En cada edad de la historia encontrarás maneras diferentes de vivir y organizar el entorno. La historia nos permite saber como vivía la humanidad en el pasado y entender como han ido evolucionando las sociedades hasta llegar a nuestros días.

Vamos a iniciar un repaso a la historia.

Te muestro un esquema general de los cambios a lo largo del tiempo.
Sigue el esquema desde el principio y ten en cuenta que en algunos apartados tienes enlaces.
Lee con atención y trata de comprender.

Medio ambiente y actividad humana.

Vuelve al documento de ayer. Intentarás hacer un sencillo texto general. No hace falta que pongas la información que aparece en los enlaces dentro del esquema.

Sigue las orientaciones de este documento. ENLACE para hacer el texto.



ACTIVIDADES PROGRAMADAS (27 de abril al 30 de abril)

CIENCIAS SOCIALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
MARTES
JUEVES

Desarrollo sostenible.
La semana pasada realizamos una tarea sobre desarrollo sostenible. Conoce ahora los 17 objetivos para mejorar el Planeta

Infórmate a través de Frieda. Si consideras oportuno puedes hacer algún cambio en la tarea de la pasada semana.

ENLACE:

Desarrollo sostenible.

Frieda. El mensaje universal de los objetivos de desarrollo
sostenible.

Puedes seguir leyendo con Frieda. Si tienes hermanos más pequeños también pueden leérlo.
Es de fácil lectura.


SECTORES ECONÓMICOS. Este enlace lo puedes consultar, puede sustituir al libro.
PONTE A PRUEBA. Actividades interactivas. Puedes realizar algunas. Disponen de comprobación.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS (20 de abril al 24 de abril)

CIENCIAS SOCIALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
MARTES
JUEVES

Tarea. Desarrollo sostenible.


Sectores económicos. Elaborar
texto a partir del esquema
general.

El texto tendrá 4 párrafos:
-1º Párrafo: Introducción
-2º párrafo: sector primario
-3º párrafo: sector secundario
-4º párrafo: sector terciario


SECTORES ECONÓMICOS. Este enlace lo puedes consultar, puede sustituir al libro.
PONTE A PRUEBA. Actividades interactivas. Puedes realizar algunas. Disponen de comprobación.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS (14 de abril al 17 de abril)


CIENCIAS SOCIALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 14 DE ABRIL AL 17 DE ABRIL
MARTES
JUEVES

En la libreta elabora un esquema-mapa de conceptos general sobre los sectores.

Fíjate bien en los títulos, subtítulos y palabras resaltadas, texto enmarcado.




Hoy realizaremos una serie de actividades de repaso de los sectores económicos.

1. Tomar la iniciativa. Esta tarea aparece en tu libro, página 72, tarea 6.

2. Interpretar un mapa. Esta tarea aparece en tu libro, página 73, tarea 7.

Si tienes tiempo (no le dediques más de 45 minutos) puedes abordar esta otra actividad. Si no la dejamos para la próxima semana. Puedes echarle un vistazo para ver de qué va.

3. Desarrollo sostenible. Enlace a la actividad.


SECTORES ECONÓMICOS. Este enlace lo puedes consultar, puede sustituir al libro.
PONTE A PRUEBA. Actividades interactivas. Puedes realizar algunas. Disponen de comprobación.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS (30 de marzo al 3 de abril)


CIENCIAS SOCIALES
DISTRIBUCIÓN DE SESIONES SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
MARTES
JUEVES
Realiza una lectura sobre el sector secundario (industria) en España y Europa. Lo encontrarás en las página 64, 65 de tu libro.
Fíjate bien en los títulos, subtítulos y palabras resaltadas, texto enmarcado (como el de la construcción). Te servirán para realizar la tarea siguiente.

En la libreta elabora un esquema-mapa de conceptos general sobre ese sector. Incluye también la construcción.
Realiza un esquema sobre el sector terciario: comercio (del comercio sólo coge el Primer subapartado , no utilices los apartados de comercio en Europa y España), transporte y turismo.

Procura que no sea muy extenso, para ello ten en cuenta los titulos, subtítulos y palabras resaltadas.

Te sirve como ejemplo el pequeño mapa-esquema que aparece en la página 67, éste será uno de los bloques de tu esquema sobre el sector terciario.
SECTORES ECONÓMICOS. Este enlace lo puedes consultar, puede sustituir al libro.
PONTE A PRUEBA. Actividades interactivas. Puedes realizar algunas. Disponen de comprobación.


ACTIVIDADES PROGRAMADAS (16 de marzo al 27 de marzo)
REPASAR GEOGRAFÍA. MAPAS INTERACTIVOS
DESCUBRE EL TERRITORIO. Página del Instituto Geográfico Nacional. Se trabaja la ciudad, mapas, altitud, orientación ...

PROYECTO ALQUIMIAAplicación informática concebida como un laboratorio experimental interactivo en la que se abordan contenidos relacionados con las Ciencias, la Geografía y la Historia en Educación Primaria. Trabajan cinco grandes bloques de contenidos correspondientes a Salud («Crezco feliz»), Seres vivos («Animales y plantas»), Tecnología («Máquinas y herramientas»), Geografía («Mi planeta») e Historia («La Máquina del tiempo»).

MAPA ESPAÑA

MAPA EUROPA

MAPA DEL MUNDO

PRESENTACIONES PARA REPASAR CONTENIDOS

CONSUMO Y PUBLICIDAD Una vez en el enlace, Enter para acceder y las flechas superiores o enter para avanzar página.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS Una vez en el enlace, Enter para acceder y las flechas superiores o enter para avanzar página.